Cometer errores es de humanos y más si llevas contigo la carga de inyectarte insulina cuatro veces al día y medirte el azúcar seis.
El error más común en mi caso es el de terminar de comer y darme cuenta de que no me he inyectado la insulina. Aunque no me pase constantemente ni mucho menos, si que me ha ocurrido en varias ocasiones aunque he podido solucionarlo sin problemas inyectándomela después. Este tipo de errores me parecen más anecdóticos que otra cosa, por eso voy a pasar a contaros dos despistes más serios que hay que intentar evitar a toda costa.
Estando de vacaciones en un prueblo de Burgos, comencé a ver que mis azucares no bajaban de 200, ni siquiera en el desayuno. No entendía nada, ya que la rutina era la misma y era incapaz de reducir las cifras. Ya en casa, las cifras seguían igual y mi agobio crecía por momentos. Empecé a investigar en Internet para ver si alguien había experimentado lo mismo pero nada, no hubo manera hasta que...me di cuenta de que el bolígrafo de la insulina rápida tenía casi inapreciables escapes por un lateral.
¡Había estado prácticamente una semana sin inyectarme insulina! No sabía si llorar de alegría por haberlo descubierto o de rabia por no haberlo podido evitar.
Ya veis la que se puede armar por no revisar el bolígrafo, sobre todo si vemos datos incongruentes en el medidor. Puede que la aguja venga defectuosa, que también me ha pasado, o que el bolígrafo esté roto o tenga fugas, así que no nos queda otra que estar atentos.
Otro de los errores garrafales que cometí fue el de confundir la insulina lenta (Lantus) con la rápida (Novorapid), infectándome 12 unidades de insulina rápida antes de acostarme sin percatarme de nada. Empecé a darme cuenta del error cuando vi que mi azúcar en sangre bajaba cuesta abajo y sin frenos. En este caso si que no sabría exactamente que recomendaros, ya que una servidora, tras ver que el azúcar no subía con los famosos vasos de agua de azúcar, se puso a comer todo lo que pillaba en la nevera. Al de un par de horas, conseguí mantener mi azúcar en un buen nivel aunque al día siguiente todo lo que había comido había surgido efecto; amanecí con 213 de azúcar. Cansada y con pocas horas de sueño, insulina rápida y a trabajar.
Por suerte nunca me ha vuelto a pasar aunque si que he encontrado a un chico llamado Álvaro que le paso algo muy parecido y quien contó el proceso completo en el foro de DiavetesJuvenil en forma de crónica.
1:30 – 188 (Momento del error)
1:51 – 209 (Azúcar con agua y zumo de naranja con dos cucharadas pequeñas de azúcar)
2:10 – 177 (Aguantando haber como evoluciona mi error)
2:27 – 125 (Mi error me consume poco a poco, no se que tomar, ¿mas agua con azúcar?)
2:37 – 102 (Antes no he tomado nada, e preferido esperar un poco pero mi error sigue consumiéndome poco a poco, voy a tomar algo….)
3:00 – 81 (Me he tomado un vaso de agua con 2 cucharadas pequeñas de azúcar disuelta en ella y ahora me dispongo a comer unos 25 gr de pan)
3:15 – 82 (No me he comido todo el pan, aun así me ha aguantado durante todo este tiempo sin bajarme… tengo que hacer algo para que suba…)
3:30 – 78 (Me voy a comer 3 galletas para que me suba porque parece ser que esto va tomando forma y se esta estabilizando)
3:48 – 52 (Negativo, la insulina sigue bajándome el azúcar, lo impediré tomando mucha azúcar con agua)
4:00 – 69 (Parece que aumenta algo, necesito subir el azúcar un poco mas, ya me queda poco para que se vaya todo el efecto)
4:11 – 84 (El azúcar hace un poco de efecto, esperemos que esto valla subiendo)
4:26 – 64 (La insulina puede nuevamente con el azúcar… tomare un poco de azúcar)
4:45 – 78 (El azúcar tira hacia arriba con un poquitín de fuerza pero …. ¿subirá?)
5:00 – 56 (Mal, voy a bajar a tomarme algo antes de que empeore)
5:28 – 78 (Parece que las 2 tostadas con mantequilla y las 2 naranjas empiezan a subirme el azúcar poco a poco)
5:45 – 102 (Estoy que me desmayo del cansancio, puff quiero normalizarlo y dormir, no puedo mas)
6:00 – 69 (De nuevo bajando, esto me empieza a mosquear)
6:20 – 111 (Al fin comienza a subir esto, pero estoy teniendo mini cabezadas, estoy extremadamente cansado, ya no distingo)
6:41 – 134 (Esto va mejorando, ya era hora, mucho mejor, me duermo sin querer)
6:55 – 129 (¿Otra vez a bajado?… esto no me gusta….grrrr)
8:00 – (¿Fin de la pesadilla?)
0 comentarios:
Publicar un comentario