18 de diciembre de 2012

Las emociones y la diabetes


Hoy os traigo un artículo que he encontrado en la página de ADA y que analiza el proceso emocional que vive un diabético desde que es diagnosticado. Útil incluso para familiares de diabéticos.

¿Cuáles son los cambios típicos en el estado emocional  de una persona diagnosticada de diabetes?
La persona con diabetes vive una situación de negación, angustia, depresión, ansiedad, siendo el común denominador es el miedo. Normalmente estos cambios en su estado siguen una evolución típica, aunque frecuentemente estas  fases se mezclan y solapan, pudiendo por ejemplo, sumarse el período de ENOJO al de CULPABILIDAD, etc.
Digamos también que no sólo son los pacientes con  diabetes los que reaccionan de ésta manera sino que también sus familiares pueden experimentar uno o todos estos sentimientos.
Incluso pasado ya tiempo, pueden bastar apenas unos cambios nuevos o retos a la vida para reactivar estos sentimientos, así como producir también complicaciones con la diabetes.
Las diferentes etapas del estado emocional se podrían diferenciar como siguen:
  1. INCREDULIDAD/NEGACION. Esta suele ser la  primera etapa por la que pasan las personas diagnosticadas de diabetes. “NO ME LO PUEDO CREER”, “ESTO EN REALIDAD NO ESTÁ PASANDO”, “ESTO SEGURO QUE SE PASARÁ EN UNOS DIAS”,  “NO ESTOY ENFERMO, YO ME SIENTO BIEN”, etc.
  2. ENOJO.  Se dan cuenta de que la enfermedad no desaparece, a pesar de todo lo que hayan intentado. Entonces aparecen las típicas frases ¿PORQUÉ ME HA TOCADO A MÍ? ¡ESTO ESTÁ ARRUINANDO MI VIDA! ¡NO ES JUSTO!Esta etapa puede ser síntoma de que está comenzando a aceptar que padece diabetes.
  3. CULPABILIDAD. ¿QUÉ HICE PARA MERECER ESTO?  “SI HUBIERA DEJADO DE COMER AZÚCAR……….”
  4. TRISTEZA/DEPRESION. “ME SIENTO SOLO”, “NADIE ME COMPRENDE”
  5. ACEPTACION. “TENGO DIABETES, ASÍ ES QUE, VOY A TENER QUE HACER ALGUNOS CAMBIOS”. Hasta llegar con el tiempo a la asunción de su estado real.
  6. MIEDO. Tiene miedo de algo que todavía no sucede, es una situación de estrés permanente que altera los niveles de glucosa.
Vía: ADA

0 comentarios:

Publicar un comentario